Historia de Helly Hansen

Desde su nacimiento en 1877, Helly Hansen se ha transformado en una de las marcas líderes en equipamiento para vestir para actividades y deportes outdoor, principalmente aquellos con exigentes impactos de la naturaleza.

 

La historia de esta hoy reconocida marca internacional presente en los cinco continentes, comienza cuando el capitán noruego Helly Hansen Juell y su esposa Margarita Maren, buscando abrigarse y mantenerse secos en las frías aguas de su país, idearon y fabricaron chaquetas de  goma, pantalones y lonas impermeables, con lino grueso mojado en aceite de linaza.

 

Ya seguros de los beneficios de esta ropa, empezaron a vender; los primeros cinco años llegaron a unas 10 mil unidades. En 1878, solo un año después de su creación, la compañía obtuvo un diploma a la excelencia en la Expo de París… A partir de ese momento, la exportación y el éxito mundial.

 

Creadora del sistema “tres capas” en el vestir outdoor

 

En el siglo XX, Helly Hansen realizó varios avances en el desarrollo de sus productos, innovando en el principio de superposición de las prensas, lo que hoy se conoce como Sistema de Tres Capas®.

 

En 1949 el Helox, una fina lámina de plástico transparente de PVC cosido en abrigos impermeables, arremetió en el segmento de la ropa basada en aceite y se convirtió en el must de la protección para uso en exteriores. Con una producción de 30 mil chaquetas cada mes, el éxito fue casi inmediato.

 

La capa de polar grueso y suave, denominada Fiberpile fue desarrollada en 1961 y se ha perfeccionado desde entonces por más de 50 años. Esta nueva capa de aislamiento se caracteriza por ser cálida, ligera y de secado rápido, ideal para llevar debajo de la tercera capa protectora.

 

La historia de la segmentación por capas se completó en la década de 1970, con el desarrollo de la Lifa, material que mantiene la piel seca y  protegida del frío, expulsando la humedad lejos del cuerpo. La última generación de Lifa se utiliza todavía en nuestros baselayers.

 

En 1980, la vestimenta Helly Tech se puso en marcha, utilizando la tecnología tanto hidrófila (relativo a la propiedad de atraer moléculas de agua que poseen chaquetas más radicales) como microporosa (que permite respirabilidad), lo que significó que la ropa ya fuera impermeable y respirable a la vez. La evolución de las chaquetas impermeables y respirables tuvo un profundo impacto en la industria del vestir outdoor.

 

La herencia de Helly Juell Hansen sigue siendo la piedra angular de esta historia. Actualmente, los equipos son utilizados por navegantes de clase mundial, esquiadores y aventureros que pasan su tiempo entre la voluntad humana y las fuerzas de la naturaleza, demandando la máxima protección y rendimiento al enfrentar las peores condiciones climáticas.